sábado, 8 de mayo de 2010

¿Que proponen para el mejoramiento de nuestra Calidad de Vida en la sociedad venezolana?


Yreivis Gudiño

El termino de la pobreza es usado con mucha frecuencia, sobretodo cuando su discusión se transforma en una interminable diatriba entre las personas que diariamente debaten sobre este sazonado tema. En cualquiera de los casos o usos, pobreza lleva una relación muy estrecha con la palabra "carecer", "escasear", "necesitar", entre otros. Sin distinción de puntos de vista, me parece pertinente y relevante la constante discusión de este problema de carácter mundial.

Ahora en Venezuela, contamos con petróleo, turismo, mujeres hermosas, minería, y un sinfín de recursos que enriquecen mucho a nuestra gente en un sentido económico, pero me pregunto yo porqué un 80% de la población se encuentra en estado de pobreza. Esta situación se debe a otro tipo de pobreza referida más que todo a nuestro nacionalismo, pero no es como lo predica Chávez, no un nacionalismo anti-yankee, revolucionario y bolivariano, sino un nacionalismo que permita al venezolano amar a su patria y trabajar por ella, cosa que Chavez ha empeorado, porque ha confundido a la poblacion, de estar imponiendo a las personas que tienen mayor adquisicion economica son los malos y mientras la clase baja es el victima, eso no es asi, es todo lo contrario, mas bien debe de cultirizar a los venezolanos y levantar la autoestima, y no permitir mas desorden social como invasiones de viviendas no adecuadas, porque son personas que sufren de mucha carencia no se justifica, la verdad estan errados, mas bien estan sentivando al conformismo, mas bien se debe ayudar en otorgar creditos habitacional, incluso con sueldos minimos, enseñar que para poder adquirir al tiene que trabajar, ahorrar e invertir, no destruyendo o hacer lo que le da la gana, entiendo que todo pais debe haber clase alta, media y pobre, pero la que en realidad ayuda al pais, es que la clase media cresca, Chavez mas bien la ha saboteado y ha confundido a la poblacion venezolana cual es la realidad de nuestros problemas.

El venezolano, es responsable de la pobreza, en diversos sentidos, de las naciones. No puede ser que pensemos en salir del país, no puede ser que pensemos que en otros paises es lo mejor y nuestro no sirve para nada, así como queremos implementar reglas que no están hechas para nosotros. Es nuestra responsabilidad la de crear los medios y los espacios para la difusión de nuestros verdaderos valores y nuestras ideas en pro de mejorar nuestra nación, es esta mentalidad en que nos mantiene con la mente en un sitio mejor que el nuestro, marchitando el esfuerzo de unos pocos en sacar adelante nuestra nación, este “rancho mental” que existe en cada uno de nosotros, seamos de clases altas o bajas, nos vuelve igual de pobres.

En Nigeria, Somali, Tanzania, Sierra Leona como en muchos países, estos paises sufren pobreza diferente al nuestro, porque todos los días los niños mueren de hambre, entre otros factores... pero en Venezuela, cada día ocurre un siniestro; ¿No somos pobres los venezolanos que todos los días perdemos a un hermano? Son puntos de vista diferentes, pero ciertamente hablan de problemas que están más latentes que antes. Esa gente que despierta todo los días y que tiene que robar o matar para conseguir comida, dinero, techo... ¿Esos no son síntomas de pobreza? muchos venezolanos han tenido el descaro de negarlo o simplemente se justifican, es triste ...

No empecemos a culpar a nadie, ni los critiquemos porque quizás no tuvieron la suerte que tuvimos nosotros de tener, de estar escribiendo estas líneas porque ellos son pobres y nosotros no. Pensemos un rato... ¿Son acaso nuestros gobernantes, o muchos de ellos, que han tenido la posibilidad que tenemos nosotros de prepararnos, quienes han usado su posición para empezar a pensar en los demás y hacer algo verdaderamente bueno, no para consigo, sino para el prójimo? sin duda, han habido gobernantes mas pobres que uno mismo mentalmente y siempre terminan preocupandose por sus intereses, mientas la nacion se decae cada dia mas y mas.....

PIENSO QUE DEBERIAMOS DE HACER UN PROYECTO Y ESTUDIAR NUESTRA PROBLEMATICA EN LA SOCIEDAD Y COMO PODEMOS ATARLO, Y CUANTOS AÑOS SE DARIA ESTOS RESULTADOS, YA BASTA DE CRITICARNOS HAY QUE ACTUAR... ahora mi pregunta es ¿QUE PROPONEN?

  • Francisco Javier Arjona Yo recomiendo el libro "Erradicación drástica de la pobreza en Venezuela". Del Dr. Carlos Urdaneta Finucci.
Un articulista de "El Universal" hizo una breve reseña sobre el libro:

"En su libro titulado Erradicación drástica de la pobreza en Venezuela" escrito en el año 2007, el Dr. Carlos Urdaneta -como lo haría un dedicado médico cirujano que lucha ante la inminente muerte del paciente en la mesa de operaciones- con gran ingeniosidad, con un profundo amor por el país y apoyándose en toda la ciencia e investigaciones disponibles va diagnosticando y paralelamente proponiendo soluciones al complejo e inexplicable fenómeno de la pobreza en Venezuela.

El citado libro demuestra que, con el apoyo de innumerables aportes de investigadores venezolanos y extranjeros, en Venezuela hay un verdadero plan diseñado que efectivamente pudiese reducir la pobreza.

La complejidad de reducir la pobreza se percibe cuando en el libro se observa que en Venezuela aún habiendo ingentes recursos monetarios, naturales y humanos, no logramos superarla como lo hizo Alemania después de la II Guerra Mundial con menos dinero y más población. También el libro demuestra que la paradoja de la pobreza en Venezuela no es un fenómeno étnico, ni climático como lo manifiesta el auge de algunas naciones asiáticas, e incluso latinoamericanas.

Se comprende la dificultad de solventar la pobreza en Venezuela cuando el libro el Dr. Urdaneta expone investigaciones que muestran que con puro crecimiento económico tardaríamos 25 años en que los ingresos de la gran población crucen la línea de pobreza crítica.

Cuando se miran las acciones y las causas de la pobreza en Venezuela en la forma tan ingeniosa y sistemática como lo hace el Dr. Urdaneta, entonces se entiende claramente que la tarea de erradicar este fenómeno en el país es viable, pero sólo si lo hacemos sin improvisaciones. Debido a que no hay una sola causa preponderante, la pobreza en Venezuela debe ser enfrentada sólo a través de un gran plan de ataque exhaustivo y a través de un comando de acción que coordine la implantación simultánea de todas las acciones necesarias. Las múltiples causas como la abundancia de mano de obra no calificada, la sumisión de muchos ciudadanos a barriadas marginadas donde imperan familias disfuncionales, los bajos niveles de inversión y ahorro, la volatilidad de los ingresos petroleros y un Estado ineficiente, generan una madeja de trabas que imposibilita superar la pobreza con pañitos calientes o programas parciales.

Según el Dr. Urdaneta, la educación en valores a millones de venezolanos marginados, mejorar la calidad de la educación formal, proveer alimentación y medicinas para suplir las carencias familiares, organizar los barrios marginados, motivar nuevas inversiones, el diseño de estrategias para diversificar exportaciones, entre otras acciones, requieren ser aplicadas simultáneamente para enfrentar la pobreza. Por ello recomiendo que el Gobierno Nacional, como lo hacen otros gobiernos en los momentos de grandes dificultades como son las guerras entre las naciones del mundo, nombre al Dr. Carlos Urdaneta Finucci como Gran General para que coordine la batalla contra la pobreza y la marginalidad que se devora a nuestro país. Para romper el círculo de pobreza, el país requiere un tsunami de acciones y un comando que simultáneamente implante los programas arriba descritos. Y pocos como el Dr. Urdaneta para darle esperanzas a millones de venezolanos marginados del desarrollo y del progreso humano.


http://www.eluniversal.com/2008/10/19/opi_art_almirante-pobreza_1088605.shtml

¿Cómo promover una propuesta alternativa para superar la pobreza en Venezuela?


Este fue el nombre del Foro Dictado por el Prof. Carlos Urdaneta Fiducci, con la participación de Eduardo Fernández, Presidente del IFEDEC, quien declaró que a pesar de los debates políticos que vive el país en el presente, no se pueden olvidar los problemas fundamentales de Venezuela, como es la pobreza: “Yo me atrevería a decir que el problema más importante que tiene el país en este momento es el dramático problema de la pobreza. Que parte al país en dos mitades. Hay una mitad que tiene recursos suficientes con los cuales atender sus necesidades básicas y una mitad de venezolanos que viven una situación económica sumamente precaria, que están reclamando la implementación de políticas que promuevan el desarrollo personal, familiar, social de todos estos venezolanos que viven en situación de pobreza, la cual siempre ha sido un escándalo, no la invento este gobierno, que cuando llegó, ya había un porcentaje muy grande de venezolanos en situación precaria. Lo dramático, es que sea haya agravado el problema en estos diez años. Donde hemos tenido los venezolanos y especialmente el Estado, unos recursos sin precedentes. Una inmensa cantidad de dinero como consecuencia de los altos precios del barril del petróleo. Alrededor de 800.000 millones de dólares, es el ingreso que ha tenido este gobierno en 10 años. Con esa cantidad, se ha podido resolver el tema de la pobreza radicalmente, no llevando educación chatarra a los barrios marginales y a los sectores populares, sino llevando educación de calidad y además, desgraciadamente hay que censurar que se hayan perdidos recursos, regalando tanto dinero, invirtiendo en campañas políticas, entregando dinero a otros países y además el despilfarro la ineficiencia y finalmente la corrupción. Desgraciadamente en estos años han habido unos niveles de corrupción alarmantes. Entonces con esos recursos hemos podido haber progresado mucho más sin dejar de reconocer, que el tema social ha sido colocado en la mesa del debate venezolano y que se han hecho programas que en alguna medida han ayudado, pero no todo lo que pudo haberse hecho” Señaló Fernández.

Del mismo modo manifestó la problemática de la educación actual, pues según reveló, la pobreza no se resuelve sin hacer un gran esfuerzo por llevar formación de calidad a los niños y jóvenes que viven en situación de dificultad económica, para que a través de su propia capacitación, la sustituyan por una cultura de producción, de ahorro, de disciplina y se deje a un lado la cultura populista que lo espera todo del Estado.


“El problema es la educación chatarra, no es hacerle creer a la gente que le van a dar un titulo profesional después de 3 meses de estudio. Hay que mejorar la educación desde el preescolar. A veces nos ocurre a quienes hemos dado clases en las universidades, que nos llegan bachilleres que de repente no saben leer ni escribir. Los países que han tenido éxito, remuneran muy bien a sus maestros, a mi me duele mucho lo que esta pasando en el sector magisterial porque demuestra que el Estado no termina de entender que no hay nadie mas importante que los maestros, no solamente para que estén bien remunerados, sino para que estén bien preparados, bien entrenados, actualizados con las mejores técnicas pedagógicas. Especialmente, la que se imparte en los sectores marginales del país, porque a esos lugares se le estas dando educación chatarra, educación de segunda clase y lo que necesitamos es una Venezuela de primera clase. Expuso Fernández.


Igualmente el Presidente de IFEDEC, indicó la importancia para el desarrollo nacional de la inversión; “En primer lugar se debe promover las inversiones que estimulen y desarrollen el crecimiento económico. Al fin y al cabo, hay un problema de distribución del ingreso y de las oportunidades y no se puede distribuir riquezas sino se crean riquezas. Para eso, hay que estimular la economía y el progreso económico. En esta materia, es muy importante poner de manifiesto que hay crear un clima de confianza que permitan inversiones del sector público pero también del sector privado, que es elemental en una estrategia de desarrollo nacional. Las inversiones nacionales pero también las inversiones internacionales, solo a través de ellas se producen riquezas y empleos. Este último, es clave para poder resolver el drama de la pobreza”.

Según también expuso el Prof. Carlos Urdaneta Fiducci, se trata de enfrentar los problemas de la pobreza y de encontrar soluciones, pues explicó que aún no se tienen las medidas para resolver dicho tema. “Tan cierto es esto, que las instituciones internacionales como el Banco Mundial y todas las universidades extranjeras están abiertas a escuchar propuestas, lo que significa que ya las creencias tradicionales para tocar el problema les parece insuficientes”.


Además agregó, que algunas de las propuestas escuchadas pueden ser añadidas por su utilidad, como puede ser; la necesidad de cuidar la formación de los niños y de los padres. Que en sus palabras: “son en realidad los mejores transmisores de los valores y de la manera de actuar en la vida con criterio. Eso es algo que hay que añadir con mayor fuerza”.


El IFEDEC, aprovechó este foro para presentar el libro del Prof. Carlos Urdaneta Fiducci titulado; “Erradicación drástica de la pobreza en Venezuela” el cual toca el tema y presenta propuestas para superarlo.


CARLOS URDANETA
Economista y analista venezolano

I- Administración Pública:

Director de Comercio Exterior (MRE) (1.969-1.971)
Asesor del Ministro de Hacienda (1.980-81)
Director General Sectorial del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) (1.979-1.980)
Director de Fogade (Febrero-Junio durante la crisis bancaria de 1994)

II- En el Sector Privado:

Vicepresidente y Director Principal del Banco Royal Venezolano (1.971-77) actualmente adquirido y fusionando con el Banco Mercantil
Director Principal de Seguros Royal Caribe. (1.985-Marzo 1.994)
Director Principal y condueño de Distribuidora de Gas, C.A. DIGAS (1.976-Feb. 1.998)

III- Otras áreas:

Observador representante de la Santa Sede (Vaticano) antes el XXIII período de sesiones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina. (CEPAL) (Mayo 1.990)
Jefe del equipo de Economistas de la Organización Demócrata-Cristiana de América (ODCA) (1.987-1.992)

IV- En el área educativa:

Director fundador de la Escuela de Bancos (INSBANCA) promovida por la Asociación Bancaria Venezolana (1.961-1.969)
Director del Departamento de Economía y Ciencias Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. (1.987)
Profesor por concurso de la Cátedra de Teoría y Política Monetaria y profesor de Economía Política y de Marginalidad Social en la Universidad Central de Venezuela. (1.960-1.972)
Profesor de Finanzas Públicas (Economía II) (1.963-1.964) y del Seminario de Soluciones Estructurales en la Universidad Católica Andrés Bello durante ocho años (década de los 90 y primeros años del 2000)
Profesor de Desarrollo Económico I y II en la Universidad Santa María (1.967-1.969)
Profesor en la Universidad Monteávila: curso de Economía Venezolana dictado a profesores de esa universidad. 2003.

V- Publicaciones:

Análisis del Plan de la Nación de 1.965-1.968. 133 Págs.
Jefe de programación y de la elaboración de quince (15) cursos en el Instituto de Capacitación Bancaria (INSBANCA) (1.962-1966)
La Educación Sectorial, 235 Págs. (1.985)
Política de Participación Económica, 335 Págs. (1.989)
La Derrota de la Pobreza, 300 Págs. (1.993)
Erradicación Drástica de la Pobreza en Venezuela, 338 págs. y cuya elaboración tomó seis años y se hizoa propuesta de la Universidad Monteavila. Publicado a fines del 2007 y distribuido por el diario El Nacional.

No hay comentarios: